El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, propuso un decálogo al Consejo Rector del Pacto por México, para que sea considerado en el desarrollo de ese instrumento.

La primera propuesta de la iniciativa privada del país es que los presupuestos federales sean multianuales e incluyan proyectos de infraestructura prioritaria, dentro del Plan Nacional de Infraestructura.

En segundo lugar, los empresarios se pronuncian a favor de una cruzada nacional por la formalización económica; así como diseñar e impulsar una política industrial que relance la competitividad y el potencial del sector productivo.

En cuarto lugar, el CCE se pronuncia por el fortalecimiento de la banca de desarrollo, en donde expresaron la importancia de que exista un expediente único y calificación inmediata, seguido de un programa de fianzas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas contratistas del gobierno.

En sexto lugar, pidieron un programa de bursatilización de empresas públicas, seguido de la homologación e integración de todos los registros públicos de la propiedad y comercio en plataformas electrónicas.

En el lugar número ocho de la lista, el CCE propone fijar los términos de prescripción en juicios agrarios, mientras que en la novena postura consideraron un plan integral de desarrollo e inversiones para la región sur-sureste, como el corredor multimodal transítsmico.

Finalmente, los empresarios del país, a través del presidente del CCE, pidieron incluir en el Pacto por México el relanzamiento del Programa Nacional de Vivienda.