Retiran espectaculares tras operativo en Tlajomulco de Zúñiga

El oficial mayor de Padrón y Licencias de Tlajomulco de Zúñiga, Bonifacio Ramírez Santiago, informó que se procedió al retiro de tres espectaculares ubicados en la zona de la carretera a Chapala.

Lo anterior, señaló, porque no cuentan con medidas de seguridad y exceden el tamaño permitido, que es de 18 metros.

Agregó que además de exceder las medidas permitidas (más de 60 metros medían los anuncios), la marquesina invadía la servidumbre.

Expresó que "el operativo comenzó desde el viernes pasado, que retiramos un espectacular en la avenida 8 de Julio; continuamos el sábado con otros dos en ésta zona (Aeropuerto) y el día de hoy los tres restantes".

Mencionó que por tener sus permisos vencidos o incumplir con los requerimientos que pide el ayuntamiento, los dueños de espectaculares deberán pagar entre 25 mil y 78 mil pesos por cada anuncio.

Comentó que ya han retirado otros 20 anuncios tipo carteleras y clausurado 12 espectaculares, en lo que va de la administración.

Señaló que el retiro duró más de lo esperado debido a que se requirió una grúa especial de ocho toneladas, "la grúa se trajo desde Aguascalientes y costó 45 mil pesos, que se repondrán con las multas a los dueños de espectaculares".

"Al principio de la administración nos dieron indicaciones que se ordenara y normalizara estos anuncios, hemos tenido contacto con algunos empresarios de este rubro, unos atendieron el llamado y otros simplemente hicieron caso omiso", afirmó.

Precisó que en noviembre pasado "removimos algunos de estos anuncios espectaculares por avenida López Mateos, los cuales se encontraron fuera de norma, otros no contaban con la licencia municipal o no refrendaron su derecho a operar, por tal motivo el día de hoy continuamos con este operativo".

Resaltó que cinco anuncios espectaculares fueron retirados del retorno o puente elevado conocido como la curva, "a uno de ellos sólo se le quitó la lona, puesto que el dueño hará el retiro, todos los espectaculares que se retiraron representaban un peligro en lo que a seguridad se refiere".

Destacó que por avenida 8 de Julio, el viernes pasado fue removido un anuncio que se instaló sin permiso alguno, "simplemente fue colocado por la noche y al día siguiente apareció en dicho lugar, y por esta avenida están prohibidos los anuncios de este tipo".

Puntualizó que los operativos continuarán, como ya se efectuaron en avenida López Mateos, carretera a Chapala, avenida 8 de Julio y próximamente se realizará este operativo por avenida Adolf Horn.

"El ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga no está en contra de los empresarios de este rubro, pero deben apegarse a los reglamentos de protección civil y lineamientos que estén estipulados dentro del municipio", concluyó.