El gobierno de Japón anunció hoy un millonario préstamo a India para la construcción de una línea de metro en la occidental ciudad de Bombay y acordó acelerar las conversaciones bilaterales sobre seguridad nuclear y marítima.

El primer ministro japonés Shinzo Abe recibió este miércoles en Tokio a su homólogo indio Manmohan Singh, con quien conversó sobre cooperación, ayuda para desarrollo, exportaciones, infraestructura y seguridad, así como sus posturas sobre asuntos internacionales.

La agencia japonesa de noticias Kyodo informó que el préstamo a India asciende a 71 billones de yenes (703.2 millones de dólares) para la construcción de una línea de metro, además de 30 billones de yenes (297.1 millones de dólares) para otros proyectos de infraestructura.

Ambos gobernantes expresaron su interés en una alianza de seguridad más fuerte entre sus países, condenaron las actividades nucleares y el lanzamiento de misiles de Corea del Norte, y dijeron compartir su preocupación sobre la política marítima cada vez más firme de China.

Por otra parte, Abe y Singh pactaron financiar un estudio conjunto de viabilidad de un sistema ferroviario indio de alta velocidad, mejorar su cooperación en seguridad marítima y analizar la posible exportación de aviones anfibios de Japón a India.

Además de su encuentro con Abe, Singh fue recibido por el emperador japonés Akihito y la emperatriz Michiko, quienes dijeron que planean visitar India en noviembre y diciembre próximos, detalló Kyodo.