La implementación de un Impuesto Sobre la Renta (ISR) en las operaciones de venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores tendrá un impacto negativo, ya que no ayudará al mercado, considera Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Carlos Ponce Bustos, director ejecutivo de Análisis y Estrategia Bursátil de la institución, comentó que la eventual implementación de la medida no ayuda al mercado, pero tampoco deberá detener su evolución a mayor plazo.

Y es que, argumentó, son muchos los países desde hace años en los que estos impuestos a las ganancias de capital aplican y finalmente siguen siendo los inversionistas internacionales, acostumbrados a ellos, los de mayor "peso" en el comportamiento del mercado accionario mexicano.

Recordó que la propuesta se presenta recurrentemente (cada año y/o sexenio) desde hace mucho tiempo, pero no ha prosperado debido a que el beneficio económico (recaudatorio) es muy "menor", al existir un número muy limitado de participantes mexicanos invirtiendo en el mercado accionario.

No obstante, señaló, algunos analistas políticos consideran que puede resultar una "moneda de cambio" en el marco de la discusión de la Reforma Fiscal en la segunda mitad de este año.

Refirió que legisladores han insistido en el tema, argumentando que grandes operaciones de compra-venta en el pasado a través de Bolsa quedaron exentas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), como por ejemplo la venta de Banamex a Citigroup y de Bancomer a BBVA.

De hecho, dijo, como consecuencia de aquellas experiencias (muy pocas por cierto), existe en la actualidad un impuesto para enajenaciones de acciones en Bolsa cuando la cantidad supera 10.0 por ciento del total del capital de las emisoras.

En este contexto, el especialista también comentó que será interesante saber si en un sentido equitativo las pérdidas también serán deducibles.

En un anteproyecto de modificación a la resolución de la Miscelánea Fiscal 2013, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) el gobierno federal anunció que la medida tiene como base diversas tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Congreso de la Unión sobre las operaciones de venta de acciones en el mercado bursátil.