La antología de cuentos "Uno no sabe y otras sabidurías", de la escritora mexicana Mónica Lavín, fue presentada hoy en la capital panameña por una naciente editorial, como parte de un acercamiento cultural entre ambos países.

La colección de las narraciones breves fue elaborado por el también escritor panameño Enrique Jaramillo, de la editorial Foro/Taller Sagitario Ediciones, que con la obra de Lavín, lanza su tercer libro.

"Da gusto recibirla en Panamá y promover aquí su obra literaria", manifestó Jaramillo Levi, en el acto celebrado en la embajada de México en Panamá, con la presencia de escritores panameños, diplomáticos y autoridades de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Lavín, además de acudir a la presentación de la colección de cuentos de su autoría, estuvo esta semana en Panamá para ejercer de jurado del Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán", dotado de 10 mil dólares, en la categoría de cuento.

Este año el ganador del galardón fue el panameño Gonzalo Menéndez, escogido entre 32 participantes.

Jaramillo Levi manifestó su esperanza de que la antología de Lavín, con un tiraje de 500 ejemplares, "permita que en Panamá se conozca el talento de la autora y se multiplique desde nuestro país a diversos lectores".

La colección de 17 cuentos incluye, entre otros, "La perfecta", "Uno no sabe" y "Está lejos el mar".

"La mejor experticia en el terreno de la creación literaria es aquella que gracias a su autor no es obvia pero que está presente y palpitando diciéndonos cosas al oído para que las tomemos en cuenta", indicó Jaramillo Levi.

La escritora, al agradecer la edición de su obra en Panamá, destacó que "las antologías son afortunados calidoscopios para vernos los países".

También lamentó que aunque en la región se comparte la misma lengua "estamos muy desconectados" sobre el conocimiento de qué escriben los escritores vecinos.