La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al Ejecutivo federal a crear el Fondo para la Atención de la Pobreza Alimentaria, a fin de dar cumplimiento a la Ley General de Desarrollo Social.

Tras presentar el punto de acuerdo, el asambleísta del PRD, Víctor Hugo Lobo argumentó que dicho fondo se debe crear para evitar la discrecionalidad en el ejercicio de recursos federales asignados para combatir el hambre, lo que permitirá una mejor ejecución del gasto, transparencia, equidad, rendición de cuentas, eficiencia y eficacia.

Mencionó que el Artículo 18 de la ley de Desarrollo Social establece que "los programas, fondos y recursos destinados al desarrollo social son prioritarios y de interés público, por lo cual serán objeto de seguimiento y evaluación de acuerdo con la misma ley".

Mientras que el 21 señala que "la distribución de los fondos y aportaciones federales y de los ramos generales relativos a los programas sociales de educación, salud, alimentación, infraestructura social y generación de empleos productivos se hará con criterios de equidad y transparencia, conforme a la normatividad aplicable".

En este marco, consideró que las delegaciones Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco registran mayores índices de pobreza que las delegaciones donde se pretende allegar los recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo que -reiteró- "se debe crear el Fondo Federal para la Atención de la Pobreza Alimentaria".

Por otra parte, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa realizó un extrañamiento a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por cancelar una reunión con el secretario de Gobierno local y delegados, para tratar el tema de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Sostuvo que con ello, se incumplen los acuerdos y mesas técnicas para la implementación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en la capital del país.