El diputado local Mauricio Vila Dosal destacó que esta ciudad y el municipio costero de Progreso presentan las más altas concentración de descargas de aguas residuales sin tratamiento en Yucatán.

Durante una sesión de trabajo, presentó los resultados de un estudio realizado por una agrupación social, los cuales advierten que Mérida y Progreso concentran 100% de los puntos de descarga de aguas residuales sin tratamiento al suelo y al mar.

De acuerdo con el informe elaborado por el Colectivo Na'Lu'Um, también se observa que las fuentes principales de contaminación provienen de granjas porcícolas y avícolas, así como vinculadas a actividades agrícolas por el empleo de plaguicidas, ello con impacto directo en 11 municipios estatales.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local precisó que en la capital del estado, "56% de la población aún emplea sumideros, lo cual es un gran problema por la falta de información y cultura de los ciudadanos por darle un mantenimiento adecuado a estos sistemas".

Otro tema de gran relevancia que impacta el agua es el mal manejo y disposición de los residuos sólidos urbanos, debido a que la infiltración de los lixiviados, tamponeo y represamiento del suelo, evitando el flujo normal del agua y recarga del acuífero.

Tras recordar que esta contaminación llega finalmente al mar, expuso que "lamentablemente de seguir con este ritmo, para 2050 los arrecifes de coral habrán desaparecido, y con ello 70% de la biodiversidad marina".

Biodiversidad, abundó, entre las cuales se encuentra 90% de los grandes peces del mar como son tiburones, atunes, que estarán exterminados provocando un gran desequilibrio ecológico y a su vez en el colapso de las pesquerías.

Reveló que el informe forma parte de un encuentro denominado "Todos somos parte de la solución", a realizarse el 14 de julio próximo en el puerto de Progreso, con el objetivo de concientizar, preservar y restaurar las costas y mares yucatecos, todo en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Internacional de los Océanos.

En otro tema, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó el proyecto de dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El presidente de la citada comisión, Dafne López Martínez, indicó que con esta minuta aprobada por la instancia que preside, permite agilizar el trámite de solicitud para trabajar en un gobierno extranjero y no perder la nacionalidad mexicana.