La vida y obra de la destacada poeta Sylvia Plath será escudriñada por la directora escénica Aleyda Gallardo, la ensayista Perla Schwartz y la periodista Aura María Vidales, en la charla y lectura "Desde el fondo del estanque, las fijas estrellas. Sylvia Plath".

En el Centro de Creación Literaria "Xavier Villaurrutia", esta noche, la también periodista Perla Schwartz hablará sobre su primer acercamiento a la obra de la escritora estadounidense, a quien se recuerda en su 50 aniversario luctuoso, que se conmemora este 2013, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

A partir de la búsqueda constante por la perfección, Plath mostró, desde temprana edad, gran talento por las artes, especialmente por la poesía, que eran impulsadas por su madre.

"Su gran problema existencial es que aspiraba a ser perfecta y ello le causó un gran vacío", comentó Shwartz, quien recordó que su primer contacto con la obra de Plath fue "La campana de cristal", novela autobiográfica que narra el tiempo que estuvo recluida en un hospital psiquiátrico donde recibió tratamiento de "electroshocks".

"En el caso particular de Sylvia, vida y obra van de la mano, es muy difícil hablar de la una sin la otra, porque son una especie de dupla trágica. Sus mejores poemas se encuentran concentrados en su libro ´Ariel´, publicado en forma póstuma por quien fuera su esposo, el poeta Ted Hughes", expresó.

De acuerdo con Shwartz, "la poesía es coraje. Desprenderse de las miserias de dentro y lo más puro del corazón convertirlo en homenaje (...), y eso fue lo que hizo Sylvia. Poeta vanguardista, quien en la renovación del lenguaje coloquial nos aportó valiosos hallazgos y renovaciones".

La poeta y ensayista estadounidense Sylvia Plath (1932-1963) es considerada precursora, junto con Anne Sexton (1928-1974), de la poesía confesional.

A lo largo de su carrera, la ganadora póstuma del Premio Pulitzer, por la obra "Poemas completos" (1982), publicó diversos libros, entre los que destacan: "El coloso" (1960), "Poemas completos" (1982), "Los diarios de Sylvia Plath" (1982), "El espejo mágico" (1989) y "En literatura infantil: El libro rojo" (1976).