Emiten alerta en Veracruz por lluvias que traerá "Bárbara"

La Secretaría de Protección Civil en Veracruz emitió una alerta para los municipios del sur del estado, por las lluvias que se esperan para los próximos días derivadas de la entrada del huracán Barbara a territorio de Oaxaca.

En un comunicado, dijo que las precipitaciones afectarán las partes altas de las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, con valores superiores a los 100 o 150 milímetros y menores en parte bajas y del centro de la entidad.

Informó que de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, el ojo del huracán Bárbara tocó tierra alrededor de las 14:50 horas a 35 kilómetros de Tonalá, Chiapas, mientras que a las 16:00 horas se ubicaba a 130 kilómetros al este de Salina Cruz, Oaxaca.

Dijo que el fenómeno natural presentaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con una trayectoria hacia el noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

"El pronóstico oficial, sugiere que Bárbara se debilite en las próximas horas cuando cruce la zona ístmica de Tehuantepec, previendo que sus remanentes emerjan al sureste del Golfo de México por la mañana del jueves, donde y cuando se debe continuar con la vigilancia del mismo", advirtió.

En este sentido exhortó a extremar precauciones por lluvias localmente fuertes, encharcamiento urbanos, crecida de arroyos y ríos de respuesta rápida, deslaves, nieblas ocasionales y tormentas eléctricas con viento arrachado.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se debe poner especial atención en los municipios de Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Hidalgotitlán, Minatitlán, Uxpanapa, Nanchital, Jáltipan, Moloacán, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste y Las Choapas.