La Canaco y la Canacintra propusieron crear un consejo para la promoción económica regional fronteriza, descentralizado de la administración pública, pues tendrá una visión más empresarial para incursionar en Arizona.

En forma conjunta, los presidentes de las cámaras nacionales de Comercio (Canaco), José Torres Gutiérrez, y de la Industria de la Transformación (Canacintra), Octavio Gómez Jiménez, hicieron la propuesta tras una reunión.

En el documento final de la sesión, indican que la propuesta es crear un Consejo de Desarrollo Económico como un órgano descentralizado de la administración pública, para la promoción económica de la región.

Calificó esta propuesta como un hecho histórico y sin precedentes, ya que el documento donde se hace esta petición, es el resultado del trabajo de varias reuniones y encuentros entre ambas cámaras.

"Además de involucrarse otros colegios de profesionistas que aportaron ideas innovadoras, del sector agrícola y agroindustrial que presentaron alternativas de desarrollo económico, también de la creatividad de promoción en los prestadores de servicios y turismo", dijo.

Indicó que al contrario del actual consejo de promoción económica que funciona como paramunicipal y está sujeto a los cambios de gobierno, un organismo autónomo garantiza continuidad en la atracción de inversiones, sin importar quién esté en el gobierno.

Explicó que esta propuesta responde a la invitación que hiciera a ambas Cámaras, el regidor Martín Valtierra Meza, coordinador de la Comisión de Promoción Económica del 26 Ayuntamiento de San Luis Río Colorado.

Consideró que los empresarios tienen una mejor visión sobre las posibilidades de hacer negocios en y con el vecino estado de Arizona, dada su experiencia diaria en el comercio y transacciones binacionales.

Coincidió en que un organismo autónomo de promoción permitirá continuidad en el trato comercial, industrial y de servicios con los vecinos.