El gobierno estatal emitió la Alerta Verde para el sur y suroeste de la entidad, que corresponde a los municipios de Palizada, Carmen, Escárcega y Candelaria, por el huracán Bárbara.

El encargado del Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam), Hugo Villa Obregón, añadió que para los municipios restantes, correspondientes a las demás zonas del estado, no se emite alerta alguna por este fenómeno.

Los efectos directos del meteoro no amenazan a Campeche, pero de manera preventiva se han activado los alertamientos para la entidad, al tiempo que se le da vigilancia estrecha a este sistema por si existe algún cambio significativo en su evolución.

El ciclón se encuentra en la región del Pacífico este, se ubica a 105 kilómetros al este-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, presentando vientos de 120 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 150 km/h en las inmediaciones de su centro.

Su movimiento es hacia el norte a 17 km/h y la zona de lluvias asociada se encuentra en aguas del Pacífico y también afectando a los estados de Oaxaca y Chiapas, algunos desprendimientos nubosos de forma indirecta se ubican en el resto del sureste del país.

Se espera que el centro del huracán Bárbara ingrese en tierra en las próximas horas cerca de los límites entre Chiapas y Oaxaca, mientras afecta con vientos y lluvias a esos estados, principalmente, para posteriormente internarse y entrar en proceso de disipación sobre el sureste de México.

Este sistema propiciará tiempo inestable en gran parte del sureste del país, sobre todo en Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Se recomienda a la población conservar la calma, mantenerse atentos al desarrollo de este sistema, e informarse a través de los comunicados oficiales que emita el gobierno estatal, así como tomar precauciones por posibles lluvias asociadas a la entrada de humedad del Mar Caribe.