Los jaliscienses se adjudicaron cuatro medallas de oro, tres de plata y dos de bronce en el primer día de actividad de triatlón, llevado a cabo en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) en Puerto Vallarta.

El 1-2-3 lo hizo la categoría 20-23 años femenil por medio de las hermanas Paola y Andrea Díaz Gómez, así como de Cecilia Pérez Flores.

Paola Díaz, quién se mantuvo en el grupo puntero desde el arranque de la competencia, cronometró una hora, seis minutos y 41 segundos, para adjudicarse el oro de esta categoría, en tanto Andrea, quién salió de la prueba de nado en séptimo lugar, logró recuperarse para obtener la plata, con 1:07:11 horas.

Pérez, quién tuvo en el ciclismo su prueba fuerte, se adjudicó el bronce con tiempo de 1:07:41 horas.

El 1-2 lo hizo la categoría 16-19 años por medio de Andrea Gutiérrez González y Vanesa de la Torre Flores.

Gutiérrez, quién salió en segundo sitio de la prueba de nado, se mantuvo con el grupo puntero durante toda la competencia para terminar con 1:06:25 horas para ganar; De la Torre se llevó la plata con una 1:06:31 horas y el bronce fue para Daniela García, de Durango.

También la categoría 14-15 años, rama femenil consiguió el 1-2, por medio de Jessica Romero Tinoco y Perla Zárate Ávila.

Romero, quién fue líder solitaria durante toda la competencia, paró los cronómetros en 34:54 minutos, con una diferencia de 1:40 minutos de Zárate, quién finalizó con 36:34 minutos, y el tercer lugar fue para Ana Laura Martínez, de Sonora

Por la rama varonil, Eduardo Lamas Hernández, de la categoría 16-19 años, se adjudicó el oro al terminar su competencia con tiempo de 59:03 minutos. La plata de esta categoría fue para Guerzon Hernández, de Puebla, y el bronce para Eduardo Moreno, de Oaxaca.

Lamas Hernández dijo que esta medalla es resultado de mucho esfuerzo y de aprender a conocerse a sí mismo, "es mucha preparación y sobre todo interna, es romper contigo y conocer tus límites para ser mejor persona".

En la categoría 14-15 años varonil, Abraham Rodríguez Moreno se colgó el bronce, luego de salir en la competencia de natación en octavo lugar, escaló posiciones para terminar en el tercero con 33:56 minutos.

El oro fue para Daniel Morón, de Tamaulipas, y la plata para Moysen Peñaflor, del Estado de México.

En la categoría varonil sub 20-23 el oro fue para Abraham Castellanos, de Chihuahua; la plata para Yoshua Cervantes, de Oaxaca; y el bronce para José Ricardo, del Distrito Federal.