Advierte procurador que no aceptarán representantes de Granier

El procurador estatal de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas, advirtió que no aceptarán representantes para desahogar las diligencias a las que fueron citados el ex gobernador, Andrés Granier, y su ex tesorero, José Sáiz Pineda.

"Que no se pierda de vista que la diligencia es personalísima, es decir, no pueden enviar representantes", expuso.

En caso de que así fuera y llevan algún escrito para tratar de desahogar la diligencia, se les recibirá como ciudadanos a través de la ventanilla de trámite, "pero no vamos a diligenciar absolutamente lo que no corresponde, más que con la persona", señaló.

Para este jueves fue citado el ex gobernador Andrés Granier, a las 11:00 horas, en la Procuraduría General de Justicia del Estado; su ex tesorero, José Sáiz, el 5 de junio, y el ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, el 7 de junio.

En entrevista, Valenzuela Pernas expuso que la Constitución concede a los acusados, en su calidad de probables, el derecho a la defensa.

"Esperamos que acuda porque son varias las dudas que tiene el Ministerio Público, y las preguntas que hacerle", añadió.

Por ello, consideró "importantísimo" que los ex funcionarios acudan, aunque la investigación no se detendrá si no se presentan y habrán perdido la oportunidad que la Constitución les otorga de defenderse.

Apuntó que están concentrados en la investigación y que el tema principal no es el hallazgo de los 88.5 millones de pesos en efectivo.

"Porque pareciera que de ahí nace la investigación, o a partir de allí nacen las fechas de las comparecencias; sin lugar a dudas son eventos circunstanciales producto de una línea de investigación que data de dos meses", sostuvo.

El funcionario estatal abundó que está línea de investigación está documentada, sustentada y con intercambio de información sobre cantidades cuantiosas en efectivo con un modus operandi ya detectado, que ingresaron a la bóveda de la Secretaría de Finanzas en 2011 y 2012.

"Que rebasa por mucho, los mil 900 millones de pesos que son motivo de la denuncia de la (Secretaría de la) Contraloría y que no puedo entrar en más detalles por el sigilo de la investigación", apuntó.

Sobre las acusaciones de tortura por Marlis Cupil, ex asistente del ex tesorero José Sáiz, dijo que será la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la que determine si le asiste o no la razón.

Valenzuela Pernas aseguró que la Procuraduría, ni en este caso ni en ninguno, solapará la tortura.