La principal motivación para montar la obra "Duelo de almas", que se estrenará el próximo viernes en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, es aligerar el temor que tiene la gente respecto al cáncer ya que no es una enfermedad incurable, señaló el director Abraham Stavans.

Se trata de una puesta en escena del dramaturgo Ronald Ribman, traducida, adaptada y dirigida por Stavans, en la cual se narra la historia de dos adultos mayores enfermos de cáncer que se conocen en un hospital de Nueva York, Estados Unidos, uno en fase terminal y el otro en observación médica.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), sin caer en el melodrama y con un agudo sentido del humor, a través de las historias de los personajes, la obra expone un profundo amor hacia la vida y la forma en que a pesar de las diferencias se puede lograr la armonía y la empatía.

Reflexiones sobre la vida, la enfermedad, la muerte y la soledad, así como una serie de discusiones lleva a los protagonistas a concluir que a pesar de ser distintas sus historias, no dejan de ser similares.

El sarcasmo e ironía caracterizan al personaje interpretado por el actor Roberto Sen, un hombre desahuciado dentro de la obra.

Al respecto, el artista expresó que "se trata de una caracterización maravillosa, aunque se esté muriendo enfoca la vida con ánimo, espíritu y sentido del humor y enfrenta a otros pacientes para que aprecien lo que les espera en la vida".

Stavans da vida a un asesor de comercio y adquisición de obras de arte que vive bajo la incertidumbre de no saber si su final está cerca. El actor señaló que hay un gran paralelismo entre los dos personajes de la historia, ambos son seres humanos que viven y sufren una terrible introspección y soledad.

Es así, que ubicados en una azotea de un hospital, dos personalidades en principio opuestas, se hermanan a partir de las grandes pérdidas experimentadas a lo largo de la vida y el sufrimiento que los lleva a una encarecida lucha por la sobrevivencia. También participa Anita Fainsod como enfermera.