Participan 40 preparatorianos en Taller de ciencia para jóvenes

Más de 40 estudiantes de preparatoria participan en el Taller de ciencia para jóvenes que organiza el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), en conjunto con la UABC y la UNAM.

Los estudiantes provienen de 16 estados de la República Mexicana y asistirán a 13 cursos y prácticas científicas en laboratorios de Cicese y del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Paula Pérez Brunius, del Comité Organizador e investigadora del Cicese, dijo que además tienen previsto un recorrido en campo para prácticas de geología, ecología y astronomía, así como conocer el Observatorio Astronómico Nacional y la región de San Pedro Mártir.

Durante el periodo de actividades del taller, los estudiantes becados convivirán con investigadores y técnicos de los centros científicos participantes.

Realizarán actividades donde se abarcarán diversos aspectos en disciplinas como astrobiología, nanobiología, geología, ecología marina, acuicultura y nanotecnología, entre otras.

Con el taller, los estudiantes conocerán el quehacer científico, visitarán laboratorios y podrán usar herramientas científicas durante las prácticas y recibirán información sobre las carreras y posgrados y convivir de cerca con científicos y técnicos, dijo.

En esta 14 edición, participan 10 estudiantes del Distrito Federal y Estado de México; ocho de Baja California; cinco de Querétaro; y cuatro de Colima.

También dos de Sonora, dos de Tamaulipas y un representante de las entidades de Aguascalientes, Veracruz, Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Nuevo León, Michoacán y Tabasco.

Desde el 2000 a la fecha, más de 560 jóvenes de bachillerato de distintas partes del país han recibido becas para asistir a las ediciones anteriores del Taller de Ciencia para Jóvenes.

Tan sólo este año se recibieron 378 solicitudes provenientes de 30 estados, aunque anualmente sólo se puede recibir a 40 candidatos.

"Muchas veces este taller es un parteaguas para los chicos que aún no se deciden sobre la carrera que quieren estudiar, y nos da gusto saber que el evento se ha dado a conocer cada vez más a nivel nacional", señaló Pérez Brunius.

Agregó que varios ex talleristas han considerado una carrera científica luego de participar en este evento.

Estos ex talleristas incluyen a una gran cantidad de licenciados y nueve estudiantes de posgrado a nivel maestría y doctorado que terminaron haciendo sus estudios en una de las instituciones participantes.

La académica del Cicese destacó que el taller es completamente gratis para los 40 estudiantes seleccionados, ya que todos los gastos de hospedaje, alimentación, transporte y seguro de gastos médicos son cubiertos por las tres instituciones anfitrionas.