El gobernador Mario Anguiano Moreno admitió que al menos 60 de los 427 trámites de servicios que se realizan en la entidad no tienen sustento legal por lo que serán eliminados, y del resto se revisarán los requisitos para aplicar una simplificación.

Así lo admitió el Ejecutivo estatal al poner en marcha el nuevo servicio de expedición de licencias municipales vía Internet, evento en el que estuvo acompañado por la titular de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública, Yolanda Martínez Mancilla.

Mencionó que de esos 427 trámites, 85 ya fueron mejorados y simplificados, por lo que además de los 60 que serán eliminados, se revisarán los 282 restantes

"De los 85 ya mejorados, 49 los puede realizar la población en línea, y de éstos son 24 servicios que atienden a la población en general, y los otros 25 van dirigidos al sector empresarial", refirió.

En ese sentido, dijo que el nuevo servicio beneficiará principalmente al sector de la industria de la construcción, ya que por medio de Internet podrá hacer trámites para la obtención de licencias municipales de Funcionamiento, de Construcción y Transmisiones Patrimoniales.

Tras señalar que el nuevo servicio se implementa inicialmente en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, aseveró que Colima es la primera entidad en ofrecer las licencias de construcción en línea con firma electrónica.

Afirmó que su gobierno seguirá trabajando por la competitividad, productividad y eficiencia, ya que tiene el desafío de seguir innovando e invirtiendo en nuevos modelos de gobierno.

Lo anterior, para que los trámites y servicios que se ofrecen, "proporcionen formas más eficientes, convenientes, fáciles y transparentes, que eliminen la discrecionalidad, los procesos engorrosos, disminuyan los tiempos de respuesta, y sean más baratos para el ciudadano", comentó.

Por su parte, la titular de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública (SFP), destacó que con estos nuevos servicios en línea, el gobierno colimense se mantiene a la vanguardia digital.

"Uno de los proyectos prioritarios para el presidente Enrique Peña Nieto, es lograr que todos los estados del país estén al mismo nivel que Colima, en materia de gobierno digital", precisó.