Últimos días de muestra sobre las culturas del norte de América

La exposición "Las culturas del norte de América vistas a través de la mirada de los niños", con más de 300 piezas que recrean al arte de las tribus como los apaches y navajos de Estados Unidos, y los seris y coras de México, será clausurada el próximo domingo.

La muestra tendrá su sesión de clausura el domingo en el vestíbulo B del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Zacatenco, informaron los organizadores.

Esta propuesta está a cargo del Taller Infantil y Juvenil de Artes Plásticas Pimpleia, reconocido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes dentro del programa "Alas y Raíces", proyecto que lleva más de 28 años brindando un espacio de desarrollo artístico para los jóvenes y niños.

En la exposición se encuentran pinturas y esculturas elaboradas con barro, yeso, pasta y otros materiales, que buscan romper el tabú de que las clases de arte son una pérdida de tiempo, puesto que los niños no son capaces de crear grandes proyectos.

Un centenar de niños y jóvenes, de entre cuatro y 17 años de edad, encontraron en estos proyectos de arte una vía para explorar las tradiciones de las tribus del norte de América.

Alejandra Gutiérrez Aldana, coordinadora del taller independiente Pimpleia, añadió que el proyecto no tiene como fin fundamental el desarrollo de artistas, sin embargo, es de suma importancia impulsar el arte pues "da la oportunidad de relacionarte con el mundo de otra manera".

Gutiérrez Aldana destacó que las artes plásticas en los niños y jóvenes les permite ser personas más sensibles, así como a desarrollar la crítica de su entorno, trabajar en equipo, además de conocer y valorar el significado de la otredad.