INE descarta filtración de examen para consejeros locales

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales (Oples) del INE descartó una posible filtración del examen que sustentarán los aspirantes a consejeros electorales de los 18 estados que tendrán comicios en 2015.

La consejera electoral, Adriana Margarita Favela, indicó que se avanza en el convenio que se firmará con el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), instancia que aplicará dicha prueba 2 de agosto próximo a quienes cumplan con los requisitos.

Entrevistada luego de la reunión de la comisión en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que en ese encuentro se aprobó el formato de inscripción y del currículum vite, que deberán descargar las y los interesados, del 7 al 15 de julio, de la página www.ine.org.mx.

Favela Herrera explicó que la siguiente fase será designar a un grupo de expertos que redactarán, con el Ceneval, el contenido de los más de 100 reactivos que contendrá el examen, a fin de garantizar la confiabilidad y la custodia de la información.

Sobre si está garantizado que no habrá filtraciones del examen, dijo que el Ceneval garantiza que los exámenes que se aplicarán sean los adecuados para medir los conocimientos de determinada materia, así como la custodia de la información (...) "sería poco probable que ello se pudiera filtrar".

Además de Favela, integran la comisión el consejero electoral Marco Antonio Baños, quien la preside, así como sus homólogos, Ciro Murayama y Arturo Sánchez.

La convocatoria emitida el 20 de junio en los 18 estados que tendrán comicios el año próximo establece que en cada entidad se elegirá a un consejero presidente que durará en su encargo siete años, así como a tres consejeros para un periodo de seis y tres más para tres años.

La convocatoria establece siete etapas: Registro de aspirantes; Verificación de los requisitos; Examen de conocimientos; Ensayo presencial; Valoración curricular y entrevista; Integración de las listas de candidatos, y Designaciones.