Pérez Molina encabeza 143 aniversario del Ejército guatemalteco

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, encabezó hoy en la Base Militar Mariscal Zavala de esta capital la conmemoración por el 143 aniversario de la fundación del Ejército guatemalteco.

En su intervención, el presidente destacó la creación de la Sección de Coordinación y Enlace con el Gabinete Específico de la Mujer, que define y ejecuta las políticas y la nueva función de la mujer en el Ejército.

Señaló que el objetivo es dar cumplimiento a la Política Nacional de la Mujer, impulsar el fortalecimiento institucional de este sector de la población e involucrar a las guatemaltecas en la toma de decisiones.

"Hoy me sumo a ese reconocimiento especial que a las mujeres les está dando el Ejército por el papel, rol y compromiso que hacen todos los días para salir adelante", dijo el presidente Pérez Molina.

Indicó que las mujeres cumplen sus tareas en el Ejército, igual que los hombres. "Este proceso de inclusión se ha profundizado, vamos paso a paso", enfatizó el gobernante.

Pérez Molina enumeró los logros y el cumplimiento de programas de educación, contra la desnutrición y seguridad de la población.

En tanto, el ministro de la Defensa, general Manuel López Ambrosio, dijo que el fortalecimiento institucional ha permitido mejorar las acciones de protección de la ciudadanía, con pleno respeto de las garantías constitucionales.

Tras la ceremonia castrense, Pérez Molina dijo en rueda de prensa que es necesario dar continuidad a las políticas y programas de Estado para la educación, salud, lucha contra la desnutrición y la seguridad ciudadana.

Aseveró que se deberá continuar las acciones de política social y de seguridad exitosas, al margen del partido político y candidato que asuma la presidencia el próximo 12 de enero de 2016.

"Lo que buscamos es la continuidad de las políticas públicas. Esperamos que puedan seguir programas, como por ejemplo el del Pacto Hambre Cero y del desarrollo económico", añadió el gobernante.