Oaxaca se suma a iniciativa de Unicef por la infancia

El gobierno del estado de Oaxaca y 548 de sus municipios se adhirieron este lunes a la Iniciativa "10XInfancia" que impulsa el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Esa estrategia consiste en 10 medidas para avanzar en la defensa de los derechos de niños y adolescentes, con especial énfasis en la infancia, informó en un comunicado la oficina de Unicef México.

La intención es cumplir de manera total los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, que cumple 25 años y que fue ratificada por México en 1990.

La adhesión de Oaxaca a la iniciativa la firmaron el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y la representante de Unicef México, Isabel Crowley, así como la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Oaxaca, Mané Sánchez Cámara, y el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García.

En su momento, el gobernador oaxaqueño destacó que el interés de su gobierno por sumarse a esas 10 estrategias, consiste en hacer valer los derechos de los niños como eje transversal en las 79 dependencias de su administración.

También llamó a la sociedad oaxaqueña, incluidos maestros, padres de familia, sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales, a interponer los derechos de la infancia, primero que cualquier otro interés de grupo.

A su vez, Isabel Crowley se dijo convencida de que la unión de voluntades y esfuerzos significa mejores resultados para la infancia.

Explicó que la atención e inversión en niños y adolescentes es crucial para la cohesión social, el desarrollo, competitividad y prosperidad de las regiones. "No hacerlo así sería muy costoso en términos de viabilidad para el presente y futuro del país", enfatizó.

Juan Martín Pérez García, director de Redim, destacó la importancia de que esa iniciativa se extienda, pues cada día la firman más entidades. "Son los primeros pasos para avanzar hacia la garantía de los derechos de los niños".

Unicef México recordó que los 10 puntos de la iniciativa se pueden leer en el sitio de Internet www.10xlainfancia.mx, pero destacó algunos como crear el sistema integral de garantías de derechos de niños, niñas y adolescentes, así como garantizar al ciento por ciento actas de nacimientos gratis para los recién nacidos.

También, implementar un sistema federal de justicia para adolescentes, conforme la ley federal en la materia y disminuir a la mitad la mortandad materna en apego al Objetivo del Milenio número cinco, entre otras cosas.