PAN confía en que estados homologuen a tiempo leyes electorales

El senador panista Roberto Gil Zuarth confió en que la homologación a la reforma electoral en los estados del país se completará antes de que venza el plazo legal para que tenga efecto en los comicios del año próximo.

"En razón de que la Constitución y las leyes generales determinan los alcances del proceso electoral, no se corre el riesgo de que haya una indeterminación hacia el proceso electoral siguiente, pero si no se concluyen esos procesos estaremos en una zona gris, en una zona complicada en cuanto a los procesos electorales de 2015".

A su parecer, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y el Comité Ejecutivo Nacional de esa fuerza política "tendremos que tomar una determinación en el seno de nuestro partido, los temas electorales deben ser análisis, definiciones y estrategias" de la dirigencia.

"Lo que sí debe quedar fuera de cualquier duda es que al PAN le importan las reformas, le importa el avance de México y le importa la modernización del país y que creemos que valdría la pena que el gobierno y su partido hicieran un esfuerzo para que con la misma prioridad que le hemos dado a las reformas también generen las condiciones políticas para que se concreten", aseveró.

A su vez, el coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, consideró que de no concretarse la homologación referida en al menos las 17 entidades que tendrán comicios el año entrante, su bancada podría aplazar el debate energético hasta el periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre próximo.