Organizan encuentro para la preservación de arte plumario

La Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" (ENCRyM) albergará el primer Encuentro de Conservación de Arte Plumario, el próximo 2 y 3 julio, con el propósito de preservar este patrimonio cultural.

Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el encuentro reunirá a un grupo de expertos para abordar los procesos de conservación de telas emplumadas y de mosaicos de plumas, un arte que asombra al mundo por su belleza y complejidad.

También se llevará a cabo un curso para la elaboración de un mosaico de plumas, el próximo 4 de julio, con la participación de amantecas del Distrito Federal y Michoacán, quienes compartirán las técnicas que trabajan sobre este arte, informó el INAH, en un comunicado.

La coordinadora del Seminario-Taller de Restauración de Textiles de la ENCRyM, Lorena Román, destacó que la escuela ha desarrollado por más de una década dos líneas de investigación sobre el arte plumario: la pluma hilada y los mosaicos de plumas.

Durante el primer día del encuentro se realizará una introducción sobre el arte plumario, así mismo sobre la conservación y restauración de un huipil que es atribuido a la Malinche, y de un manto de San Miguel Zinacantepec, con el fin de abordar la técnica de la pluma hilada y torcida.

Sobre la técnica, la especialista destacó que a pesar de que en otros países de Sudamérica se emplearon técnicas como la pluma anudada, la pluma hilada que consiste en un solo hilo con pluma que luego se tuerce para obtener un hilo más grueso, sólo se desarrolló en México.

El segundo día del encuentro se enfocará a los mosaicos de plumas, abordando principalmente el trabajo realizado en el 2002 por la ENCRyM de la obra "Cristo Salvador de Mundo", que data del siglo XVI, y que pertenece al Museo Nacional del Virreinato.

Así como el estudio del Chimalli del Museo Nacional de Historia, y la intervención del Penacho de Moctezuma, pieza que reúne las cuatro técnicas de arte plumario: pluma anudada, pluma torcida, mosaico de plumas y una que va pegada a las figuras.

Por último, Lorena Román, señaló que este encuentro servirá para enriquecer los procesos de conservación y preservación de las piezas de arte plumario.

"Historiadores, antropólogos, restauradores, biólogos y amantecas podemos revisar juntos qué se ha hecho, y encontrar las mejores soluciones de conservación de este patrimonio que no deja de sorprender al mundo", apuntó.