El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, exhortó a los integrantes de los gobiernos locales a construir una administración con alto sentido de rendición de cuentas.

Durante la firma del Convenio Marco para la Mejora Regulatoria y Competitividad entre el Estado de México y la Secretaría de Economía, dijo que gracias a las recientes modificaciones en la ley en materia regulatoria, fueron eliminados mil 900 trámites.

Durante 2012, la entidad avanzó 10 puestos para ubicarse en el lugar 18 a nivel nacional dentro del estudio Doing Business en apertura de negocios y el cuatro lugar nacional en apertura de empresas.

Además, la consultora "A Regional" -especialista en temas económicos y de transparencia en el país- anunció que el Estado de México es la entidad más transparente en temas fiscales con una calificación de 96 puntos de 100 posibles.

Con este convenio, la meta es fortalecer las políticas públicas, programas y acciones a favor de los proyectos de inversión para el desarrollo económico de la entidad.

Dentro de esta estrategia participarán los tres poderes y los 135 municipios en cumplimiento a la reforma constitucional de mejora regulatoria, facilitando la coordinación entre autoridades estatales y federales en la integración de esta tarea dentro del plan de desarrollo del estado.

Estas acciones nacen a fin de cumplir parámetros establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y el Doing Business, junto con el Banco Mundial para mejorar la calidad regulatoria en los trámites estatales y municipales.

Como parte de las acciones dentro de las reformas a las leyes ordinarias mencionan la publicación del Registro Estatal de Trámites y Servicios en los 125 municipios; la adecuación de 37 trámites en las dependencias del Ejecutivo y el Programa Anual de Mejora Regulatoria para eficientar 263 trámites, entre otros.