Oaxaca se adhiere a iniciativa "10 por la Infancia" de Unicef

Los ayuntamientos y gobierno del estado de Oaxaca se adhirieron hoy a la iniciativa "10 por la Infancia" que impulsa la Unicef, para fortalecer la lucha por la protección de la niñez en materia de nutrición, salud, educación, seguridad y otros.

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Isabel Crowley, y el gobernador Gabino Cué, formalizaron la adhesión a la iniciativa, que prevé crear un Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En entrevista con Notimex, Isabel Crowley precisó que por el momento se van a adherir más de 507 municipios de los 570 que hay en Oaxaca y que espera que en breve todo el estado se sume a esta iniciativa.

Refirió que hasta el momento, en el país se han adherido a "10 por la Infancia" unos mil 400 municipios de 11 estados y que esperan sumar, a esta iniciativa de la Unicef, a la totalidad de los municipios del país al finalizar este 2014.

Los municipios de Oaxaca que no se han adherido se debe a diferentes motivos, unos porque se encuentran en transición administrativa y otros por la lejanía, pero yo creo que se van a sumar a la iniciativa.

Espera que los municipios marginados estén en el proyecto dentro de un mes o dos meses, porque se quiere que todos estos niños sean protegidos y tengan sus derechos respetados.

Precisó que se han acordado indicadores para cada uno los puntos que va a monitorear la Unicef y la sociedad civil, a fin de dar a conocer el cumplimiento cada año, por estado.

A corto plazo los municipios deberán atender con mucha atención temas como desnutrición, porque claro que hay 44 por ciento de desnutrición aquí en Oaxaca, entonces, son indicadores que dicen cómo progresan.

Expuso que acuerdos de este tipo dan la pauta a la Unicef México para el enfoque en los estados y municipios, porque es donde están los niños, con el fin de incidir en el cambio de políticas públicas.

En relación con los municipios que no cumplan los puntos citados, señaló que va a hablar con las autoridades encargadas, primero para que lo cumplan y después los que no, conocer las razones por las que no lo han logrado.

Sobre de ello se trabajará en los ayuntamientos para que cumplan con la iniciativa, "porque realmente sólo con buena voluntad se pueden hacer las cosas".

La funcionaria de la Unicef mencionó que sobre los resultados cada estado va a ser diferente, porque también las circunstancias son distintas.

Manifestó que es un trabajo continuo con la niñez. Los derechos de las niñas y los niños se tienen que proteger toda la vida, no es que tenga un término, lo que se quiere es que más estados vean lo comprometidos que están con sus niños, que realmente tienen que invertir en ellos.

Los estados donde continuarán adhiriendo a la iniciativa 10 por la Infancia será el 11 de agosto Tamaulipas y seguirán también en Tabasco y San Luis Potosí.

La iniciativa establece prevenir, atender y sancionar efectivamente todas las formas de violencia contra las y los adolescentes, así como garantizar que el 100 por ciento de los bebés recién nacidos tengan su acta de nacimiento gratis, antes de cumplir un año.

Plantea implementar el Sistema Federal de Justicia para Adolescentes, elaborar en todos los estados leyes en materia de prestación de servicios para atención y desarrollo integral infantil y disminuir a la mitad la razón de mortalidad materna (RMM).

La iniciativa de la Unicef establece Reducir en 20 por ciento la tasa de mortalidad infantil (TMI) y de menores de cinco años, así como Educación Temprana para todos y Fomentar una nutrición adecuada y un estilo de vida saludable.

También establecer una estrategia de inclusión educativa a nivel federal, estatal y municipal, que garantice su permanencia, además de reducir en 50 por ciento la tasa de deserción escolar en la educación media superior a nivel nacional.