Campaña médica de Cuba redujo ceguera en varios países en una década

La llamada Misión Milagro, patrocinada por Cuba, benefició en la última década a casi dos millones 600 mil personas en 34 países, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El doctor Reinaldo Ríos, jefe del Grupo Nacional de Oftalmología del Minsap, afirmó este lunes que esa estrategia permitió reducir la ceguera prevenible en el Caribe, Centro y Sudamérica.

En conferencia de prensa, en vísperas de celebrarse el décimo aniversario del programa, Ríos explicó que actualmente está establecido en 13 países, con 55 posiciones quirúrgicas.

Dijo que hace 10 años, en Cuba existían unos 700 oftalmólogos, mientras que en la actualidad son más de mil 800 los especialistas en oftalmología y se han formado profesionales de otros países.

Ríos, director médico del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, comentó que un número importante fue operado de cataratas y otros casos de pterigium, párpado caído, y estrabismo.

La "Misión Milagro" que celebra su aniversario el próximo 10 de Julio, es co-liderada por el gobierno de Venezuela, uno de los principales beneficiados por ese programa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen más de 135 millones de impedidos visuales, además casi 40 millones de individuos ciegos por causas prevenibles, y de ellos más de un millón y medio son niños menores de 16 años.