Bachelet pide respeto a intereses nacionales en acuerdo transpacífico

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recomendó hoy que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) establezca altos estándares de calidad, pero con respeto a los intereses nacionales.

Bachelet, en visita de dos días a la capital estadunidense y quien se reunió este lunes con el presidente Barack Obama, dijo que se requiere asegurar que las exigencias de calidad "respeten los intereses nacionales".

Bachelet estimó que el TPP "podría ser una perspectiva muy importante en comercio y relaciones económicas entre los 12 países" que participan en la negociación.

Recordó que la iniciativa comercial multilateral es una expansión del Acuerdo P4 que Chile mantiene con Singapur, Nueva Zelanda y Brunei.

En las negociaciones participan asimismo Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

"Cuando hablamos del TPP, necesitamos ver que el resultado sea mejor de lo que tenemos ahora", remarcó la mandataria en una conferencia dictada en el centro de investigaciones Brookings Institute.

Bachelet aseguró que con los tratados de libre comercio, América Latina presenta la "cara más unida posible" al mundo, y que la Alianza del Pacífico es "un proyecto de integración económica que no excluye o se opone a otros esquemas de integración".

Recordó que durante la IX Cumbre de la Alianza Pacífico, Chile propuso promover la convergencia con los países del Mercosur, "sin diluir la especificidad de esa unión comercial o su progreso".

Apuntó que Chile comparte con Estados Unidos una visión común sobre la importancia del libre comercio para asegurar el desarrollo, estimular la inversión y crear un sistema multilateral de intercambio comercial basado en "reglas claras, transparentes y predecibles".

Durante su presentación la mandataria defendió las reformas estructurales que su gobierno ha promovido, incluyendo la educativa, electoral, de impuestos, entre otras a fin de alentar el crecimiento inclusivo sin discriminación e incrementar la participación cívica.