Mayoría de ayuntamientos de Zacatecas sin departamento de ecología

La titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) del estado, Alma Fabiola Rivera Salinas, reconoció que 60 por ciento de los 58 ayuntamientos del estado carecen del Departamento de Ecología.

La funcionaria estatal lamentó que sólo 23 municipios cuentan con el área encargada de proteger y cuidar el medio ambiente.

Ante esa situación, indicó que la SAMA se ha dado a la tarea de trabajar con las autoridades municipales, a fin de lograr la apertura de los departamentos correspondientes, de tal manera que trabajen en el tema.

Al hablar sobre el reciclaje de agua, indicó que en la entidad existen 73 plantas, de las cuales sólo 43 operan correctamente y algunas, aceptó, están detenidas totalmente.

Sobre la posible existencia de tiraderos clandestinos en algunas poblaciones zacatecanas, Rivera Salinas llamó a la ciudadanía a realizar denuncias correspondientes, incluso de manera anónima, y serán verificadas por la secretaría.

Aunque reconoció que la SAMA derivaría la situación, de existir los tiraderos, a la autoridad municipal, pues a estos corresponde resolver el problema.

La entrevistada se refirió al programa de recolección de pilas que la secretaría lleva a cabo en las dependencias del gobierno del estado, el cual calificó de exitoso, y agregó que la respuesta de los servidores público es tal que se recopilan grandes cantidades de baterías.

Por lo anterior, adelantó que ya se dialoga con las empresas recicladoras para llegar a un acuerdo sobre los costos, dado que el precio por cada tonelada es elevado, de ahí que se busque disminuirlo.