Ifetel debe sancionar relación Telmex-Dish ante evidencia: Soria

La evidencia que presenta el oficio de presunta responsabilidad emitido por la unidad de competencia económica del Ifetel es tan contundente que el órgano regulador tendrá que declarar la concentración indebida entre Telmex y Dish, aseguró el presidente del Idet, Gerardo Soria.

"Veo difícil que cualquier documento que presenten estas empresas en su defensa desvirtúe lo que señala ese oficio, es prácticamente un hecho que la presunta responsabilidad será ratificada como una responsabilidad por el Ifetel, no encuentro cómo podrían defenderse".

En entrevista con Notimex, el presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) enfatizó que Telmex y Dish debieron notificar una nota en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, ya que la cantidad que Telmex invirtió en Dish excede el umbral más alto establecido.

"Si bien no hubo una inversión directa en el capital social de Dish por parte de Telmex, lo que sí hicieron fue celebrar varios contratos a través de los cuales Telmex otorga el financiamiento para el inicio de operaciones de Dish y pone a su disposición su red de distribución y los servicios de cobranza a precios muy inferiores a los que cobra".

Soria refirió que de acuerdo con el oficio del Ifetel, la relación Telmex-Dish no es sólo de facturación y cobranza, sino que la empresa propiedad de Carlos Slim tiene el control de la firma de servicios de televisión satelital.

"La primer violación fue no haber notificado, la segunda es haber presentado información falsa o incompleta, ya que se reservaron los contratos en donde se podía ver que Telmex controla Dish".

Una vez que el órgano regulador determine la existencia de una concentración indebida, la primera consecuencia legal que estas empresas tendrían sería la imposición de una multa con base en un cierto porcentaje de sus ingresos brutos anuales y la obligación de separarse.

"Probablemente el Ifetel se quede solo en la multa, porque la unidad de competencia económica analizará los efectos en el mercado de esta alianza, puede llegar a ser en un caso extremos que considere que esto no tuvo efectos anticompetitivos y les permita seguir asociados pero que les imponga una multa grande", indicó.

Soria señaló que en caso de determinarse que estas empresas incurrieron en una simulación de actos jurídicos, otro efecto regulatorio sería la revocación de sus títulos de concesión, ya que se estarían beneficiando de manera indebida de la regla de gratuidad en materia de retransmisión de contenidos de televisión abierta.

En opinión del especialista, los presidentes de la anterior Comisión Federal de Competencia (CFC) y la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) fueron omisos en su desempeño.

El 7 de abril de 2011 Televisa presentó ante la entonces CFC una denuncia por concentración indebida de Telmex y Dish; sin embargo, un año después se resolvió el caso y se rechazó la denuncia de Televisa.

"Se conformaron con lo que Telmex y Dish les dijeron, con eso cerraron su expediente y lo mandaron al archivo, no hicieron una investigación por su cuenta ni una visita de inspección como correspondía".

Por ello, subrayó, es conveniente que tanto los presidentes de los entonces órganos reguladores y los funcionarios directamente responsables del caso sean investigados por los órganos internos de control tanto de la nueva Comisión Federal de Competencia Económica como del Ifetel.