Pese a las medidas para incrementar los espacios libre de humo, en los últimos tres años se ha incrementado seis por ciento el número de casos de personas con seguros de gastos médicos mayores atendidos por enfermedades vinculadas con el tabaco, advirtió Alejandro Chías.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, el subdirector Médico GNP resaltó la importancia de continuar impulsando políticas de respeto a quienes no fuman, para evitar que sigan siendo afectados por el tabaquismo pasivo.

Insistió que el respeto a los que no fuman es fundamental en la prevención de enfermedades relacionadas con el consumo de cigarrillos, particularmente tratándose de grupos vulnerables como niños, personas adultas mayores y mujeres en gestación.

Pidió "recordar la importancia de respetar los espacios libres de humo de cigarro, así como hacer un llamado a quienes fuman para que eviten hacerlo en las inmediaciones de personas no fumadoras, en especial en sitios abiertos y en el hogar, donde la ausencia de restricciones hace más probable la exposición al humo del cigarro".

Refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada ocho muertes relacionadas con el cigarro corresponden al tabaquismo pasivo, lo que representa alrededor de 600 mil decesos al año en todo el mundo.

Refirió que de acuerdo con la OMS al menos una de cada ocho muertes relacionadas con el tabaquismo corresponde a fumadores pasivos, por ello la importancia de respetar a los no fumadores.

En un comunicado, destacó que en los últimos tres años los casos aumentaron de mil 350 en 2009 a mil 450 en 2012, siendo el tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmones la enfermedad cuya atención resultó más costosa, con un costo máximo de 12 millones de pesos.

Aseveró que le siguen la bronquitis crónica con un monto máximo de atención de 9.7 millones de pesos y el enfisema pulmonar con un monto máximo de 8.2 millones de pesos.

El especialista destacó que en el caso del enfisema la siniestralidad se presentó mayoritariamente en mujeres en 57 por ciento de los casos; mientras que en la bronquitis los más afectados fueron hombres con 56 por ciento, y en ambas enfermedades la mayoría de los pacientes tenían más de 60 años.

Subrayó que "la mayoría de los tratamientos y atención médica para atender las enfermedades relacionadas con el tabaquismo son costosos y requieren atención prolongada".

"Por ello es muy importante primero tomar conciencia para prevenir estas enfermedades y segundo contar con un seguro de gastos médicos mayores que pueda respaldar a la familia en caso de una afección de estas características", especificó.