Secretaría del Trabajo apoya Cruzada antihambre con creación de empleo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha destinado mil 120 millones de pesos en beneficio de 260 mil personas en la Cruzada contra el Hambre, en la que participa con la creación de empleos.

El titular de la dependencia, Alfonso Navarrete informó en un comunicado que la Secretaría a su cargo alineó sus programas a los objetivos estratégicos de la cruzada, conforme a las instrucciones del gobierno federal de impulsar la creación de empleos formales entre la población que recibe algún apoyo.

La Secretaría del Trabajo promueve la capacitación y las capacidades productivas de los habitantes de los municipios contemplados en la cruzada.

El propósito es contar con un capital humano que pueda incorporarse al sector productivo en mejores condiciones, pues en la medida en que haya más empleos formales y de calidad combatirán de manera más efectiva los efectos de la pobreza.

"Así lo hemos venido haciendo en coordinación con los gobiernos estatales y los municipales, promoviendo el empleo, apoyando la capacitación de los trabajadores y a las familias para que esa población cuente con habilidades para el autoempleo, con su propia fuente de ingresos o su propia pequeña empresa", señaló el secretario.

Navarrete Prida reiteró su disposición a combatir la pobreza, el hambre, el desempleo y la marginación, como lo demanda el actual gobierno a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Detalló que la STPS ha tenido presencia en 610 de los mil 012 municipios participantes a través del Programa de Apoyo al Empleo, los Servicios de Vinculación Laboral y, en los casos donde ha sido requerido, el Programa de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral.

A partir del arranque oficial de la cruzada, 21 de enero de 2013, la STPS ha destinado recursos por casi mil 120 millones de pesos, con lo que se ha beneficiado a más de 260 mil personas con cursos o apoyos productivos.

A través del Subprograma Bécate han iniciado nueve mil 763 cursos de capacitación para el trabajo, con un monto de 818.8 millones de pesos, con lo que se han beneficiado 199 mil 312 personas, y durante 2014 se destinaron 167.5 millones de pesos a dos mil 435 cursos de capacitación para el autoempleo en 504 municipios, beneficiando con ello a 57 mil 077 personas.

El titular de la STPS puntualizó que con el Subprograma Fomento al Autoempleo se han beneficiado a 11 mil 856 personas mediante la entrega de maquinaria y equipo a seis mil 165 proyectos productivos, lo que representó 222.65 millones de pesos.

Advirtió que a partir de este año se incorporaron a la Cruzada Nacional contra el Hambre los recursos que la STPS otorga a través del Programa de Jornaleros Agrícolas, con el cual se han brindado apoyos a 43,701 campesinos en 194 municipios, con un monto de 40.7 millones de pesos.

En materia de Servicios de Vinculación Laboral (bolsa de trabajo y ferias de empleo), en los municipios de pobreza urbana se han registrado 324 mil 395 buscadores de empleo a través de bolsa de trabajo en 83 municipios y 122 mil 243 buscadores de empleo en 110 ferias de empleo realizadas en 65 municipios.