Preparan controversia contra estados que incumplan paridad de género

Diputadas del PRD anunciaron que promoverán una controversia constitucional contra las legislaciones locales que no respeten la paridad de género en candidaturas, establecida por la reforma político-electoral promulgada en mayo.

En rueda de prensa, las diputadas perredistas Elena Tapia Fonllem, Julisa Mejía Guardado, Teresa de Jesús Mojica Morga, Graciela Saldaña Fraire y Joaquina Navarrete Contreras, así como la legisladora local, Rocío Sánchez Pérez, señalaron que defenderán el logro histórico que representa la paridad de género en las candidaturas.

Tapia Fonllem recordó que este lunes 30 de junio es el último día para que los congresos de los 18 estados que tendrán elecciones en 2015 aprueben las reformas correspondientes para armonizar su legislación electoral con la reforma constitucional en la materia.

Señaló que, de las 15 entidades que aprobaron las reformas, tres (Guerrero, Michoacán e Hidalgo), no respetaron el principio constitucional para que en los comicios, 50 por ciento de los candidatos sean mujeres y 50 por ciento hombres.

La legisladora indicó que la paridad de género en las candidaturas es un logro histórico para las mujeres, sólo equiparable a la obtención del voto, en 1953.

Por ello, solicitará al presidente de su partido, Jesús Zambrano Grijalva, promover la controversia constitucional planteada.

La diputada Teresa Mojica Morga se manifestó contra algunos estados, como Guerrero, en los que no se refleje en las legislaciones locales el espíritu de la reforma político-electoral, en materia de paridad de género, lo que consideró es un "atentado a los derechos humanos de las mujeres".

Por ello, pidió a Zambrano Grijalva y al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, a que se pronuncien respecto al tema.

Finalmente, Saldaña Fraire comentó que no pueden aceptar retrocesos en materia de paridad, sobre todo cuando los logros al respecto han costado tanto, pues las mujeres y los hombres deben tener las mismas posibilidades dentro de la política.