Grupo de militares chavistas retirados pide renuncia de Maduro

Un grupo de militares chavistas en retiro pidió hoy la renuncia del presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien acusaron de deteriorar al país y ponerlo en riesgo de un "estallido social", dijo el portal del diario venezolano El Nacional.

La edición digital del rotativo indicó este lunes que Carlos Guyón, ex senador del desaparecido movimiento oficialista Movimiento Quinta República (MVR), instó a la ciudadanía a prepararse para tomar decisiones políticas porque "el barco hace aguas".

Guyón, junto al también retirado militar Yoel Acosta Chirinos, solicitaron a Maduro que deje el poder y facilite un proceso de cambio político en paz, en lugar de esperar un estallido social.

"La renuncia de Maduro y de los ministros es inevitable; más tiempo es un sacrificio inútil. Maduro es responsable del deterioro del país porque fue ministro de (Hugo) Chávez y ahora presidente y no tomó las medidas necesarias", declaró Acosta Chirinos.

El oficial retirado llamó a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a "devolverle la institucionalidad" a Venezuela, no de forma violenta sino poniéndose al lado del pueblo.

"En la FANB hay una reserva moral y ética que debe hacer respetar la Constitución; los militares no están para llenarse de dólares y luego huir del país. Tienen que asumir la responsabilidad histórica de salvar la democracia", enfatizó.

Acosta Chirinos y Guyón participaron de manera activa en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, fallida asonada que encabezó Chávez en contra del gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, éste último también ya fallecido.

Ambos oficiales retirados coincidieron además en que, una vez que Maduro renuncie a la Presidencia, debe designarse un gobierno de transición y convocar a elecciones, como establece la Constitución venezolana.

"La renuncia abre el camino para hacer los cambios que dependerán de los acontecimientos. Tiene que cumplirse la Constitución que ordena a la autoridad del Parlamento a encargarse y convocar a elecciones en 30 días", dijo Guyón.

Advirtió que "el lapso es corto para organizar lo electoral y hacer campaña, pero se puede lograr por la voluntad política, porque los hermanos chavistas reaccionaron y quieren una solución. De lo contrario se producirá una explosión social".

"Esto es inaguantable!", sentenció Guyón, al tiempo que subrayó que "Maduro está entrampado y sólo cumple los designios de los hermanos (Raúl y Fidel) Castro" (de Cuba).