Congreso del Estado de Sonora carece de Diputación Permanente

El Congreso del Estado de Sonora se encuentra en indefensión jurídica, porque carece de una Diputación Permanente y Mesa Directiva que convoque a sesiones en el periodo extraordinario que inicia este 1 de julio.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Samuel Moreno Terán, explicó en conferencia de prensa, que por esa situación el Poder Legislativo de Sonora no tiene tampoco representación legal.

Recordó que el pasado viernes por la madrugada concluyó la Sesión Ordinaria en la que se aprobó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, pero al finalizar no se clausuró el periodo ni se nombró la mesa directiva.

Señaló que no hubo un acuerdo para nombrar la mesa directiva para junio, que le correspondía al PRI, y tampoco para la del periodo extraordinario del 1 de julio al 16 de septiembre.

Consideró que el Congreso está en situación delicada porque no existe el órgano en funciones durante el periodo extraordinario, como lo es la Diputación Permanente y no se tiene representación legal que ostenta el presidente de la Mesa Directiva.

"La representación legal del Poder Legislativo, según los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pudiera estar en entredicho", agregó.

Refirió que tampoco podrá turnarse la correspondencia recibida por el Congreso del Estado en julio, agosto y los primeros 15 días de septiembre.

Anotó que cualquier acto que pretenda subsanar la omisión del nombramiento pudiera ser materia de impugnación, pues no existe el órgano facultado que es la Diputación Permanente para convocar a sesión posterior.