En Guerrero y Nayarit trabajan consejos de protección civil

Ante los efectos de las tormentas tropicales Douglas, ya de salida de territorio nacional y conformación de Elida, los consejos estatales de Protección Civil de Guerrero y Nayarit realizan las medidas preventivas correspondientes.

En Acapulco se realizó una reunión de evaluación del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que se analizó la posibilidad de evacuar las comunidades de San Vicente y Pie de la Cuesta, como una de las medidas de prevención, dependiendo de la evolución de los meteoros.

En un comunicado del gobierno estatal, se señaló que en el encuentro se revisó el nivel de las presas existentes en la entidad para tomar medidas preventivas.

Se informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical Elida se formó en el Océano Pacífico, junto a la ya existente Douglas, la cual hasta la tarde del lunes se encontraba en las costas de Colima

En la reunión de trabajo, el subsecretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani Sabido, entregó el Plan General de Operaciones, para antes, durante y después de los fenómenos, y en el que participan dependencias federales, estatales y alcaldes.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero pidió a los integrantes del Consejo mantenerse en alerta permanente y en constante comunicación con los presidentes municipales, para atender cualquier situación de riesgo que pudiera presentarse.

En Tepic, el gobierno de Nayarit anunció la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, conformado por dependencias federales, estatales y municipales, ante la formación de la tormenta tropical Elida.

En su cuenta de Facebook, el secretario general de gobierno, José Espinoza Vargas, anunció la instalación del consejo ante la formación de la tormenta Elida y su atención a la información que ofrezca Conagua.

Por su parte, el subdirector estatal de Protección Civil y Bomberos de Nayarit, Hugo Manuel Huerta Ceja, informó que la dependencia a su cargo mantiene alerta sobre la información meteorológica, principalmente en la capital.

"Se presentan lluvias fuertes, inundaciones en la capital, aunque sea por muy pequeñas, el drenaje se colapsa" afirmó.

El rescatista mencionó que la tormenta tropical Douglas, según reportes del Sistema Meteorológico Nacional, aún se encuentra mar adentro en el océano Pacífico, alejada de Nayarit, sin embargo, la tormenta tropical Elida podría llegar a costas estatales.

Dijo que se espera cielo nublado en la mayor parte de la entidad, y que hasta el momento no se ha cerrado la navegación en las principales playas del estado.

"Tenemos guarda vidas en Bahía de Banderas, se monitorea desde tres torres, también hay vigilancia en Guayabitos y San Blas, hasta ahora el oleaje está tranquilo, no se han puesto banderas rojas", subrayó.

NTX/HAR/CGC/GVG/HURACÁN14