El subsecretario de Gobernación en Michoacán, Fernando Cano, reiteró este miércoles que en la entidad ya no existen las guardias comunitarias.

Este dicho fue reafirmado por el gobernador interino, Jesús Reyna, quien sin embargo especificó que se refiere concretamente a los grupos de operan en las zonas indígenas de la entidad y a los cuales se les está capacitando o regularizando.

Los otros grupos, con presencia principalmente en la zona de la Tierra Caliente son identificados como grupos de autodefensa y esos mantienen una presencia aunque menor, pese al arribo de fuerzas militares y policiales a la entidad.

En entrevista, Fernando Cano detalló que continúa avanzando el proceso de regularización de los comunitarios de Santa Clara del Cobre.

Recordó que éstos ya presentaron el examen de control y confianza y están en espera de los resultados para convertiste en policías municipales.

Detalló que los uniformados de Buenavista y Tepalcatepec han iniciado un curso de capacitación para que se encuentren en las mejores condiciones una vez que se restablezcan como autoridad en sus respectivos municipios.

Detalló que se trata de un curso de un mes que tomarán en la capital del estado.