Reforma energética, gran oportunidad para México: embajador sueco

Con la reforma energética México tiene la gran oportunidad de desarrollar sus energías renovables e impulsar la sustentabilidad, que también es una fuente importante de desarrollo económico, afirmó el embajador de Suecia en México, Jörgen Persson.

El diplomático asistió a la entrega del Premio Nacional Juvenil del Agua 2014, en la que se reconoció la labor de jóvenes mexicanos que participarán en la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia, a realizarse del 31 de agosto al 5 de septiembre próximos.

En entrevista, Jörgen Persson destacó que aunque todavía se desconocen los resultados de la recta final, en el proceso que lleva a cabo el Congreso en materia de legislación secundaria en materia energética, la perspectiva es positiva para México.

Explicó que su país carece de una industria petrolera como la mexicana, pero cuenta con un importante experiencia que podría compartir gracias a que cuenta con empresas que trabajan como proveedores en naciones como Noruega.

Suecia, al ser una nación que ha enfocado sus esfuerzos en el desarrollo de energías sustentables y limpias, expuso, "cuenta con la experiencia necesaria que con gusto compartiría con México para aprovechar al máximo la riqueza de sus recursos".

Uno de los éxitos de la nación sueca es que en los últimos 25 años ha logrado consolidar un crecimiento económico a la vez que se ha asegurado de tener cada vez menos emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) como el bióxido de carbono (CO2), expresó.

Esa es la tecnología y experiencia que Suecia estaría interesada en compartir con México, y la implementación de políticas prácticas como el impuesto al CO2 y que ha fomentado el desarrollo tecnológico limpio, explicó.

De esta manera, expresó, los que tienen que pagar por sus emisiones buscan por lo mismo los medios para ensuciar menos y producir más, por lo que el resultado es tecnología cada vez más eficiente y limpia.

"Es como lo intentamos decir, que buscar un desarrollo sustentable no es un obstáculo al desarrollo económico" como argumentan algunos, sino por el contario, es un motor que puede impulsar a la economía de un país, abundó el diplomático.

Con esa política, destacó, las empresas suecas han encontrado nuevas soluciones, de manera que la medida ha contribuido al crecimiento económico de Suecia, "y es un modelo bastante bien pensado, por ello todos los partidos políticos comparten esa dedicación a la sustentabilidad".