Sagarpa considera huertos escolares oportunidad de bienestar

Los huertos escolares son sistemas integrados de producción, que al combinar funciones físicas, económicas y sociales de la familia, son un complemento en la educación escolar y social, destacaron autoridades federales.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Puebla, Alberto Jiménez Merino, señaló lo anterior al participar en la Feria Alimentaria en la comunidad de Loma Bonita, del municipio de Ajalpan.

Dijo que la agricultura familiar no es sólo la subsistencia de las familias campesinas en situación de pobreza, sino que es un espacio de la seguridad, una oportunidad para el desarrollo y bienestar de las familias rurales.

"Hablar de la erradicación del hambre y del desarrollo sostenible es hablar de la agricultura familiar, pues con estas acciones estamos enseñando a los niños y, a través de ellos, a sus familias algunas opciones de cómo resolver su problema alimentario", acotó.

El funcionario federal, en un comunicado, reconoció la labor de la Agencia de Desarrollo Rural, "Surcos", que conjuntamente trabaja con la Food and Agriculture Organization (FAO, por sus siglas en inglés), organización intergubernamental perteneciente a las Naciones Unidas.

Puntualizo que desarrollaron dos novedosos juegos, que permiten a los niños adquirir conocimientos sobre nutrición.

Los juegos son el "Sana lote", una lotería alimentaria, y el "Nutri gol", que a través de la anotación de goles se va complementando en un plato los elementos necesarios para lograr un equilibrio en la alimentación.

Por su parte, José Cirilo Cruz, director General de la Escuela Primaria bilingüe Lázaro Cárdenas, reconoció la labor del gobierno de la República al apoyar la instalación de estos huertos escolares, por ser herramienta de enseñanza para el desarrollo educacional de los infantes.

Indicó que el hecho de sembrar, cultivar y cosechar en el área de educación, permite enseñar a los niños algunas formas geométricas, así como las medidas de peso, superficie y volumen de manera práctica.