Oro cierra con ganancia de 6.17% en junio

El precio del oro registró un avance de 77 dólares o 6.17 por ciento durante junio, lo que representó su máximo incremento desde febrero de este año, al cerrar operaciones este lunes en mil 327 dólares por onza.

Banco Base indica que el avance del metal dorado se debió a una mayor demanda por el activo a manera de inversión, luego de que los datos económicos en Estados Unidos reafirmaron la postura de la Reserva Federal respecto a las tasas de interés.

Abunda que las tasas permanecerán bajas por un tiempo prolongado ante la necesidad de la economía de continuar con los actuales estímulos, puesto que todavía muestra señales de una recuperación débil.

A su vez, el Brent acumuló un incremento de 2.67 por ciento, su más importante avance mensual desde agosto del 2013, al colocarse en 112.35 por barril, como consecuencia de la preocupación de los inversionistas sobre la actividad petrolera en Iraq.

La entidad financiera refiere que dicho país es el segundo de mayor importancia en la exportación del energético dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), superado únicamente por Arabia Saudita.

Explica que el avance constante de los rebeldes sobre el norte y occidente del país, además del ataque a las refinerías, elevaron la especulación de un posible impacto negativo en la oferta petrolera, especialmente si avanzaban hacia el sur, donde se concentra la mayor producción y el refinamiento del energético.