Propone senador fortalecer inversión productiva en hidrocarburos

El senador Mario Delgado Carrillo presentó una iniciativa de reforma para enriquecer y fortalecer las leyes secundarias en materia energética, además de aprovechar el petróleo para impulsar el desarrollo y el crecimiento.

En su opinión, el Senado debe darse tiempo suficiente para un análisis serio de las leyes secundarias energéticas, ya que incluso hay acuerdo para cambiar la forma como se discuten los dictámenes, sin debate abierto.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó en entrevista que "lo importante es tener un proceso ordenado y transparente de discusión de más de 20 leyes, es contar con el tiempo suficiente para hacer un trabajo serio", no en una o dos semanas.

El propósito de la iniciativa, aseguró, es "poner sobre la mesa muchos factores que pueden mejorarse en la ley de hidrocarburos y en el resto de la legislación secundaria en materia de energía".

Sus propuestas parten de más ingresos y mejor gasto en inversión productiva, con mayor transparencia en los contratos que se proponen; además de precios más bajos de energéticos y que la industria mexicana alcance una ventaja comparativa sobre el resto del mundo.

También, incentivos para generar mayor inversión, así como un criterio de transición energética: "Que no estemos pensando nada más en el corto plazo, sino que el petróleo se nos va a acabar y que tenemos que aprovechar esta ventaja de tenerlo ahora para ir generando nuevas fuentes de energía que nos aseguren la sustentabilidad energética en el mediano y largo plazo".