Gasto se ejerció con agilidad durante enero-mayo: Hacienda

Durante el periodo enero-mayo de este año, el gasto neto total del sector público se ejerció con agilidad y estuvo orientado a apoyar la actividad productiva de la economía, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el informe "Las finanzas públicas y la deuda pública" a mayo de este año, señala que el gasto neto presupuestario ascendió a un billón 714 mil millones de pesos y fue 12.6 por ciento superior en términos reales respecto al mismo periodo de 2013.

En los primeros cinco meses del año, el gasto en inversión física reportó un incremento de 37.9 por ciento en términos reales y el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones corrientes tuvo un aumento de 29.3 por ciento también en términos reales.

En un comunicado, la dependencia detalla que en el mismo lapso el gasto programable aumentó 14.3 por ciento en términos reales y, en particular, el de las dependencias del gobierno federal aumentó 27.8 por ciento.

Apunta que sobresalió el dinamismo en Turismo con 147.1 por ciento, Comunicaciones y Transportes con 93.3 por ciento, Sedatu con 92.7 por ciento, Conacyt con 86.6 por ciento y Semarnat con 56.7 por ciento.

De enero a mayo de este año, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a un billón 610 mil millones de pesos y fueron superiores en 3.2 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2013 y, a su interior, los ingresos tributarios aumentaron 8.7 por ciento.

Así, el déficit público durante el periodo enero-mayo de 2014 fue de 91.7 mil millones de pesos. Al excluir la inversión de Pemex se obtuvo un superávit de 58 mil millones de pesos, mientras que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) ascendieron a 138 millones de pesos.

Los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones y otras transferencias aumentaron 12.1 por ciento real, y en particular, las participaciones federales aumentaron 10.5 por ciento real.

La Secretaría de Hacienda precisa que estos resultados son consistentes con las metas aprobadas por el Congreso de la Unión para 2014.

Sobre la evolución de los principales rubros de ingresos durante enero-mayo de 2014, expuso que los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 800 mil millones de pesos y resultaron superiores en 8.7 por ciento en términos reales a los observados en el mismo periodo del año anterior.

A su interior, la recaudación del IEPS, del IVA y del ISR aumentó 35.8, 20.3 y 10.1 por ciento real, respectivamente, resultado principalmente de la estructura tributaria vigente a partir de 2014.

En particular, abunda, durante mayo de 2014 los ingresos tributarios tuvieron un crecimiento real anual de 15.2 por ciento una vez que se ajusta el efecto del programa "Ponte al corriente".

La dependencia refiere que en mayo de 2013, dicho programa aumentó la base de comparación de estos ingresos en 29.7 mil millones de pesos.

Por este motivo, una comparación directa refleja una disminución real anual de 8.5 por ciento en los ingresos tributarios en mayo de este año, que se debe sólo a la estacionalidad de los ingresos y al efecto de una sola vez que dio el programa "Ponte al corriente", añade.

En tanto, de enero a mayo de este año los ingresos petroleros -que comprenden los ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros- se ubicaron en 491 mil millones de pesos y resultaron inferiores en 0.5 por ciento en términos reales a los de igual periodo de 2013.

Este resultado se explica, principalmente, por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (92.8 dólares por barril, comparado con 100.8 dólares durante el mismo periodo del año anterior), y por la menor producción de petróleo y gas natural en 1.9 y 1.6 por ciento, respectivamente.

La SHCP afirma que estos efectos se compensaron parcialmente con el mayor precio del gas natural en 31.2 por ciento en los primeros cinco meses de este año.

Indica que los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex crecieron 5 por ciento real y los ingresos no tributarios no petroleros fueron inferiores en 24.2 por ciento en términos reales respecto a enero-mayo de 2013.

Menciona que el saldo de la deuda interna del sector público federal disminuyó 39.3 mil millones de peso y el de la deuda externa aumento 12.7 mil millones de dólares, ambos con respecto a diciembre de 2013.