Debe reforma financiera complementarse con una hacendaria: Santander

Complementar la reforma financiera con una reforma hacendaria ampliaría "muchísimo" más el universo de los bancos para prestar, subrayó el presidente Ejecutivo del Grupo Financiero Santander México, Marcos Martínez Gavica.

El banquero expresó que conceptualmente la reforma financiera -que actualmente se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados- le parece bien, ya que tiene como objetivo principal que la banca aumente su colocación de crédito y más barato, así como por un mejor ejercicio en la recuperación de garantías.

Así que "sí, se complementa con una buena reforma hacendaria en el que haya alicientes para que las personas físicas y empresas entren a la formalidad, nos van a ampliar (a los bancos) muchísimo el universo con el cual podemos trabajar", subrayó.

De hecho, dijo, eso permitirá bancarizar más y prestar más barato, ya que "van a ser señores que existen y empresas que existen", al operar en la formalidad.

Respecto al apoyo de la banca de desarrollo a través de sus programas de garantías, Martínez Gavica dijo que este tipo de esquemas siempre ayudan, y reconoció que justo con el apoyo de los programas de garantías de Nacional Financiera (Nafin) este banco ha podido crecer en financiamiento a la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes).

Sostuvo que sólo en un año, la institución financiera pasó del tercer al primer lugar en financiamiento a Pymes con un crecimiento de 70 por ciento de su cartera.

"Esto fue porque aunque no usamos prácticamente nada las garantías de Nafin, es una red de seguridad que te permite actuar con más confianza en el mercado, y en forma subsidiaria como lo están proponiendo me parece buenísima, es un complemento para disminuir el riesgo y por lo tanto las tasa de interés de los créditos", manifestó.

Sobre el Premio Santander a la Innovación Empresarial, concurso de emprendimiento universitario, que impulsa los proyectos de negocios de jóvenes, destacó el hecho de que cada vez haya un mayor número de participantes.

No obstante, reconoció que el reto de este tipo de programas es impulsar a los jóvenes a que justamente no se queden en el reconocimiento, sin que su proyecto se convierta en una empresa, un negocio o una idea para desarrollar por grandes empresas.

Ante un entorno de desempleo e informalidad, resaltó que hoy en día hay más conciencia por parte de los gobiernos, sectores privados y público, escuelas y jóvenes, al crear institutos con un foco y atención en la parte de innovación y emprendimiento de los jóvenes mexicanos y "para Santander es un apoyo fundamental el apoyarlos".

En total, el Premio Santander a la Innovación Empresarial ha entregado en sus ocho convocatorias más de 10 millones de pesos a 39 proyectos ganadores, y han participado más de siete mil quinientos jóvenes emprendedores, presentando casi tres mil proyectos empresariales innovadores de estudiantes que provienen de más de 160 universidades del país.

En esta octava edición participaron dos mil 518 universitarios con 648 proyectos de negocio, que representan a 162 universidades de todas las regiones del país; los emprendedores provienen en un 80 por ciento de universidades públicas y 20 por ciento de privadas, y cuentan con una edad promedio de 23 años.