Satisface al PAN armonización de leyes electorales locales

El diputado del PAN, Fernando Rodríguez Doval, manifestó su satisfacción por el avance en la armonización de las leyes locales a la reforma electoral, principalmente en los 17 estados donde habrá comicios en 2015.

Recordó que la reforma político electoral es una enmienda en la que el Partido Acción Nacional (PAN) insistió y defendió con el argumento de que no se puede tener un país donde haya un desarrollo económico si no hay un desarrollo político.

En entrevista telefónica, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales indicó que lo único que preocupa son los estados de Nuevo León y Jalisco, que aún no realizan esta armonización, y tienen hasta este lunes a la medianoche para hacerlo.

La fecha límite para que las entidades que tendrán elecciones en 2015 armonicen sus leyes con la reforma constitucional, vence este 30 de junio, ya que como marca la propia ley, no se podrá legislar sobre los procesos electorales durante su preparación.

Indicó que al Partido Acción Nacional (PAN) le preocupa que el Congreso de Nuevo León no logre armonizar su legislación electoral, pues en esa entidad ha habido alternancia en el poder entre el PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en 2015 tienen una oportunidad de ganar la gobernatura.

En esa entidad, destacó, "no habría ningún tipo de transferencia de votos a los partidos pequeños, a los partidos satélites, es algo que ya se logró en el Congreso que no prosperará", al no concluir el proceso legislativo en materia de coaliciones.

Rodríguez Doval comentó que el paso siguiente es que se realice un análisis minucioso de que con la armonización las constituciones y leyes electorales en los estados cumplen con la reforma político electoral y no se contraponen.

En caso de que las modificaciones a las leyes locales contravengan la reforma constitucional y sus leyes secundarias, como partido político presentaría una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, precisó.