Corte aprueba ternas para nueva sala regional del TEPJF

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló a los integrantes de las tres ternas que enviará al Senado, que deberá elegir tres magistrados para crear la nueva Sala Regional Especializada del TEPJF.

Dicha sala, que tendrá su sede en el Distrito Federal, se encargará de resolver los procedimientos especiales sancionadores que se presenten en el curso de alguna elección, así como las violaciones respecto a la normatividad relacionada con la propaganda electoral.

El proceso inició hace dos semanas con el registro de un total de 47 aspirantes, aunque la semana pasada la lista se redujo a 18, quienes cumplieron los requisitos que establece la reforma electoral.

Este día, en sesión pública, los 18 candidatos seleccionados fueron auscultados por los 11 ministros de la SCJN, quienes les formularon diversos cuestionamientos, además de que los candidatos presentaron un ensayo sobre los retos del nuevo órgano jurisdiccional.

La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá su sede en la ciudad de México y revisará, entre otras facultades específicas, lo relacionado con la propaganda electoral que viole principios normativos.

Los candidatos electos por la SCJN para conformar las tres ternas son Clicerio Coello Garcés, Felipe de la Mata Pizaño, Rodrigo Escobar, Elena Fernández Domínguez, Enrique Figueroa, Margarita García Galicia, Elva Regina Jiménez Castillo, Nínive Penagos y Gabriela Villafuerte Coello.

Sin embargo, sólo tres aspirantes tuvieron el voto unánime de de los 11 ministros, y fueron Enrique Figueroa, Felipe de la Mata y Gabriela Villafuerte, quienes provienen de la Sala Superior del TEPJF.

Este martes en sesión solemne, la SCJN dará a conocer formalmente los nombres de los integrantes de las tres ternas que enviarán a la Cámara de Senadores para que ese órgano legislativo elija tres nuevos magistrados electorales, que conformarán la nueva sala regional especializada del TEPJF.