Visita Honduras relatora especial contra la violencia a la mujer

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Violencia contra las Mujeres, Rashida Manjoo, inició hoy una visita oficial a Honduras, donde aumentó la cantidad de feminicidios, según cifras oficiales.

En atención a una invitación del gobierno de Honduras, que preside Juan Orlando Hernández, la funcionaria estará ocho día en el país, donde se conocerán las estrategias y programas del gobierno para prevenir los abusos a la mujer y las medidas para protegerlas.

Manjoo se entrevistará con responsables del Comité de Mujeres Visitación Padilla y del Centro de Defensa de Mujeres (CDM), cuyas sedes están en Tegucigalpa, y que realizan actividades de defensa de las mujeres.

Se desplazará además a la prisión de mujeres del Valle de Tamara, a unos 40 kilómetros al norte de esta capital, y recopilará testimonios de violencia contra niñas que permanecen recluidas en centros estatales por ser consideradas en riesgo social.

También mantendrá encuentros con otras organizaciones civiles que luchan por el respeto a los derechos humanos de los niños y las niñas, según la oficina de la ONU en Tegucigalpa.

La visita de Manjoo incluirá la norteña ciudad de San Pedro Sula, considerada la capital industrial del país, situada unos 300 kilómetros al norte de esta ciudad, y el puerto de La Ceiba, en la costa atlántica.

Tras concluir con su agenda de trabajo, Manjoo ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre los resultados de su visita al país.