Cooperación, vital para afianzar democracia, destaca presidente de INE

La cooperación internacional contribuye al desarrollo de los sistemas democráticos, para lo cual es fundamental la profesionalización de los órganos electorales, afirmó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Al inaugurar el "Taller Internacional de Administración y Justicia Electoral para el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití", indicó que la realización de actos de ese tipo permiten difundir mejores prácticas y soluciones a diversos problemas que enfrentan las democracias, considerando siempre los contextos político, económico y social de cada país.

Ante el embajador de Haití en México, Guy Lamothe, y representantes del Consejo Electoral Provisional de ese país, expuso que el taller representa además, una oportunidad muy valiosa para el desarrollo de los sistemas democráticos de acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional Electoral (INE).

En su turno, Manuel Carrillo, Coordinador de Asuntos Internacionales del INE, explicó que el objetivo del evento es compartir información en los temas de la organización, así como del registro electoral, que permita reforzar mecanismos para el mejor funcionamiento y la credibilidad de las instituciones electorales.

Con ello, se coadyuvará al fortalecimiento de los procesos y las instituciones electorales mediante el intercambio de conocimientos y experiencias en la materia.

La delegación de Haití está encabezada por Mosler Georges, Director de Ejecutivo del CEP, e integrada por Pierre Michel Hyacinthe, coordinador de gabinete del presidente de dicho organismo; Roger Jean Philippe Augustin, director del Registro Electoral de ese país, así como Widmack Matador, responsable del Centro de Cómputo de Votos de la institutión haitiana.

El evento concluye el 4 de julio próximo y es organizado por el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Durante los cinco días de trabajos del taller realizado por el Centro Internacional de Capacitación e Investigación Electoral del INE, serán abordados los temas Sistemas Electorales de México y Haití; Geografía Electoral; Registro Electoral y Credencial para Votar; y Justicia Electoral.