Mercado accionario cierra con avance de 0.57%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el primer día de la semana con una ganancia de 0.57 por ciento, debido a un rebote tras las pérdidas que acumuló en las jornadas anteriores, y apoyado por América Móvil y Wal-Mart.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 42 mil 737.17 unidades, al sumar 243.31 enteros más respecto al nivel previo, tras una jornada de moderado volumen de operación.

De esta forma, en los primeros seis meses del año el mercado bursátil mexicano reporta un avance de sólo 0.02 por ciento o 10.08 puntos respecto al cierre de 2013.

Este día, el principal indicador accionario se desligó de sus pares estadounidenses que reportaron operaciones mixtas con sesgo negativo, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 0.15 por ciento y el Standard and Poor´s 500 bajó 0.04 por ciento, mientras que el Nasdaq avanzó 0.23 por ciento.

Luego de la semana negativa que tuvo la Bolsa Mexicana de Valores, este lunes arrancó con aumentos debido a un rebote y apoyado por el desempeño que presentaron las emisoras de mayor ponderación en el IPC, América Móvil y Wal-Mart, con 1.20 y 1.05 por ciento, respectivamente.

Esto a pesar de que en junio el índice de manufacturas PMI de Chicago se ubicó en 62.6 puntos, por debajo de lo estimado por el mercado, mientras que se reportaron las Ventas Pendientes de Casas del mes de mayo, con un aumento de 6.1 por ciento, mayor a lo esperado por los analistas al igual que la actividad manufacturera de la Reserva Federal de Dallas.

En esta ocasión, los inversionistas permanecieron atentos a la situación financiera de Argentina y la posibilidad de que caiga en default, a pesar de que el gobierno de ese país rechazó que incurriera en moratoria al tiempo que denunció la participación de un juez estadounidense.

De manera acumulada, "el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, permanece relativamente sin cambios en el año, al avanzar apenas 0.02 por ciento. No obstante, ha logrado recuperarse de una fuerte caída en los primeros dos meses del año", indicó Banco Base.

Lo anterior se dio cuando se elevó el nerviosismo con respecto a economías emergentes y la expectativa de malos resultados trimestrales afectó de forma significativa al índice accionario.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 357.5 millones de títulos, por un importe 10 mil 781.6 millones de pesos, de 68 emisoras que ganaron, 30 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio.

A su vez, al cierre del segundo trimestre el tipo de cambio finalizó con una apreciación de 0.63 por ciento u 8.2 centavos, cotizando alrededor de 12.97 pesos por dólar, añadió Banco Base.

La paridad peso/dólar observó una cotización mínima de 12.8193 el pasado 6 de junio y alcanzó un máximo de 13.1529 pesos por dólar el día 28 de abril, con una volatilidad anualizada de 5.48 por ciento, la menor volatilidad desde 2007.

El tipo de cambio acumula una apreciación de 0.46 por ciento o 6.07 centavos durante la primera mitad del año, tocando un mínimo de 12.8193 pesos por dólar el 6 de junio y un máximo de 13.6063 pesos por dólar el 24 de enero, y registrando una volatilidad anualizada de 7.09 por ciento.