Estudia Rajoy reformas políticas que forman parte del debate nacional

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, estudia reformas políticas que son parte del debate nacional como la elección directa de alcaldes, reducir el número de personas con fuero y de diputados en comunidades autónomas.

El mandatario planteó esas medidas a la dirección del gobernante Partido Popular (PP) en la reunión de su Comité Ejecutivo de cada lunes, ya que se trata de temas presentes en la sociedad y parte del debate público.

En rueda de prensa, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, indicó que Rajoy también sondea entre los dirigentes sobre la lucha contra la corrupción, la ejemplaridad política, la mejora de la calidad democrática, y la reforma de la administración pública.

"Son temas que se plantea la sociedad y que el PP está dispuesto a hablar, a plantear grandes acuerdos a los partidos de la oposición y a plantear mejoras que acerquen más a la democracia a los ciudadanos y que la hagan más participativa", destacó.

Al ser preguntada sobre una posible reforma constitucional, respondió que tiene que haber un objeto claro de la reforma, un consenso mayoritario de las fuerzas políticas y precisarse las cuestiones a ser abordadas en un proceso de ese tipo.

Sobre las medidas de reforma política, abundó que se plantea la elección directa de alcaldes (el más votado gana), la reducción de diputados en las comunidades autónomas y la reducción de alcaldes, por tanto de municipios.

Aclaró que con todo esto, lo que se quiere es fomentar el debate, aunque no necesariamente se vayan a aprobar todas y cada una de estas medidas, ya que dependerá del consenso político y del tipo de acuerdos que impliquen.