Presidente de Perú descarta que América Latina viviera "época de oro"

El presidente de Perú, Ollanta Humala, rechazó hoy aquí que en la última década América Latina vivió una "época de oro" por el elevado nivel de crecimiento de sus economías.

En un discurso dirigido al sexto Foro Económico América Latina y el Caribe que se celebró en París bajo el título: "Latinoamérica ¿Más allá de la década de oro?", señaló que en realidad "han sido buenos años de precios en las materias primas".

Al clausurar la reunión de una jornada de duración, el mandatario peruano afirmó que hasta que en Latinoamérica no exista "industrialización, si no hay diversificación productiva y Estados modernos, no habrá época de oro" e insistió en que todavía no llegó.

Humala, quien estuvo acompañado por el ministro francés de Economía y Finanzas, Arnaud Montebourg, subrayó que luego de estos años de bonanza económica el combate contra "la desigualdad" es "el gran reto" para los gobiernos de la región.

El presidente de Perú, quien la víspera inició un viaje oficial a Francia de tres días, insistió también en que para combatirla se precisan reformas y enumeró algunas de las acometidas por su gobierno.

El mandatario subrayó que América Latina tiene problemas para ingresar en los mercados no por las barreras arancelarias, "sino por la calidad del producto", que debe mejorar.

Humala estimó que para ello, la región tiene que aumentar su inversión en ciencia, en tecnología y en más capacitación laboral para sus trabajadores, entre otras medidas, para mejorar la calidad final de sus exportaciones.

Alertó que "vienen tiempos difíciles" para la región y por ello se precisan políticas para "mantener un crecimiento sostenible en los años venideros".

Durante su discurso en el foro, que auspició la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Humala insistió en el deseo de su país de ingresar al organismo, que agrupa a las 38 principales economías mundiales.

"Perú está preparándose para el ingreso", reconoció el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, al inaugurar el evento, que se celebró en la sede del Ministerio francés de Economía y Finanzas.