El periodista German Dehesa guió a la sociedad con su opinión satírica

El periodista, escritor, dramaturgo y locutor mexicano German Dehesa, quien es recordado a 70 años de su nacimiento, ocurrido el 1 de julio de 1944, a lo largo de su trayectoria guío a la sociedad con sus análisis y opiniones juguetonas, bromistas y desenfadadas.

Algunas de las cuales trascendieron como frases célebres, tales como: "Los hechos que obligan a definirse son los que cuentan", "Somos lo que leemos" y "Hoy toca", entre otras.

German Dehesa, quien vio la primera luz el 1 de junio de 1944, en la Ciudad de México, estudió la preparatoria en el Centro Universitario de México e Ingeniería Química y Letras Hispánicas, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con su biografía publicada en el portal de Internet del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, "itesm.mx", en la máxima casa de estudios del país, además impartió clases por más de 25 años.

A lo largo de carrera, incursionó en la televisión y la radio, no obstante destacó en periodismo escrito con sus columnas "Gaceta del Ángel", publicada por el periódico "Reforma", y "De aquí pa allá" del diario "El debate".

Apasionado del fútbol, Dehesa aseguró se Puma de corazón, y realizó participaciones como comentarista deportivo en el canal especializado "ESPN", señala su perfil disponible en sitio electrónico "debate.com.mx".

Como escritor, público: "Adiós a las trampas", "La familia (y otras demoliciones)", "Cuestión de amor", "Viajero que vas", "No basta ser padre", "Fallaste corazón" y "Los PRIsidentes", entre otros.

Asimismo, el escritor, reconocido por su participación en la película "Cilantro y perejil", se interesó por el arte escénico, al cual aportó obras como "Borges con música", "Pacto con botas" y "Monjas coronadas".

A lo largo de su sólida trayectoria, German Dehesa recibió varias distinciones, entre las que destacan, la condecoración de Ciudadano Distinguido, por el gobierno capitalino, y el Premio Quijote de Periodismo 2008.

Tras la muerte del escritor, periodista y dramaturgo mexicano, ocurrida el 2 de septiembre de 2010, la UNAM, entre otras importantes instituciones del país, le rindió homenaje.