Reiteran exhorto a Mancera para suspender cambios a Hoy no Circula

El diputado Ricardo Mejía Berdeja reiteró el exhorto a Miguel Ángel Mancera para que no aplique, a partir de mañana, las modificaciones al programa vehicular Hoy no Circula.

En un comunicado, el vicecoordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) explicó que el exhorto al jefe de Gobierno del Distrito Federal es debido a que las recientes modificaciones agravian de manera directa a un importante sector de la población.

Recordó que el pasado miércoles presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para frenar la implementación de dichas medidas.

También pidió a los titulares de las secretarías del Medio Ambiente y de Transporte y Vialidad capitalinas que analicen y establezcan las medidas de protección al ambiente y garanticen el derecho al transporte en la ciudad de México.

"Es necesario que se realice un análisis riguroso sobre el impacto ambiental que ha tenido el programa Hoy no circula y cuáles serían las implicaciones que tendrían los cambios planteados; se ha partido de la base errónea de hacer un simple cálculo en el número de vehículos que dejarán de transitar diariamente", señaló.

El diputado de MC agregó que en la justificación que da el gobierno capitalino para el endurecimiento de las medidas deja fuera importantes consideraciones, como el número de recorridos que los ciudadanos hacen, así como la distancia de los mismos.

Las modificaciones al programa representan una medida regresiva, "la ciudadanía no debe pagar el costo de este tipo de políticas que no tienen un sustento real en su diagnóstico y sólo representan mayores dificultades para que el Distrito Federal siga manteniéndose como una ciudad progresista y de vanguardia", dijo.

Mejía Berdeja destacó la falta de un programa que permita atender las necesidades del transporte público, el cual representa 20 por ciento de los vehículos que transitan en la ciudad de México.

La flota de transporte público que existe actualmente genera 50 por ciento de los contaminantes, lo que se ha dejado de lado, por lo que resulta urgente modernizar las unidades, pues por ejemplo los microbuses que circulan en la ciudad representan un riesgo para los pasajeros, al ser unidades viejas y carentes de mantenimiento, indicó.

Por ello, señaló, es necesario impulsar los incentivos que permitan un incremento en el uso del transporte no motorizado.